En este Blog relataremos los viajes y experiencias vividas con nuestra Furgoneta: "Tartaloneta"

lunes, 1 de abril de 2013

ITALIA NORTE - CROACIA ( Julio-Agosto 2006)

Como primer viaje os voy a relatar la ruta que hicimos el verano del 2006... que lejos queda!!!!  Por este motivo, tener en cuenta que los precios y algunos lugares de pernocta pueden haber variado considerablemente.
En el 2006 Croacia no era un destino muy conocido, pero esto ha ido cambiando durante los años y amigos y conocidos que han vuelto me han comentado que algunos lugares estaban un poco masificados, pero mejor preparados para el turismo.
En el 2006 la moneda era la Kuna, pero Croacia entrara en la Union Europea el 1 Julio del 2013, por lo que supongo que entrara el Euro.

Antes de empezar la cronica solo algunas observaciones de Croacia;
 -Las carreteras de la costa son como una secundaria de las de aqui, con muchas curvas y aunque veáis que hay poca distancia entre una pueblo y otro, puede que tardeis horas, por la carretera y el trafico...
-Cuidado con los adelantamientos y controlar la velocidad, sobre todo en verano suelen poner bastantes controles, "a la caza de los turistas".
- La mayoría de las calas y playas con de piedra, por lo que es recomendable llevar chanclas de rio y una esterilla gorda para tumbarse.
- Llevar tubo y aletas, es un paraíso del buceo y snorkel!!!!!!
-MiniCamp: Son campings privados llevados por pequeñas familias y muy básicos pero muy baratos. Se anuncian con carteles caseros al lado de la carretera.

DATOS: (2 personas - Precios 2006)
-Días: 28 días (28 de julio-24 agosto)
-Gasto total: 2.251,07€
-Parking: 95, 27
-Ferrys: 430,27
-Total Km en Furgo: 5.852 Km

ITINERARIO: -Bilbao-Ravena-Venecia-Porec-Rovinj-Pula-Krk-Plitvicka-Jezera-Gospic-Paklenica-Zadar-Trogir-Split-Mostar-Dubrovnik-Korkula-Ferry (Korkula-Ancona)-Perugia-Siena-Firenze-Lucca-Pisa-Grande Motte- Bilbao.
Mapa Italia-Croacia photo mapaitalia-croacia.jpg

Salimos el 28 de julio de Bilbao de noche en dirección a Italia hasta Sestri-Levante, dormimos en la áreas de descanso de las autopistas (tener cuidado en estas áreas, intentar evitarlas y si no podeis siempre parar donde hay una estación de servicio de 24 horas y al lado de mas vehículos). Paramos en Monaco y Montecarlo para estirar las piernas, mucho lujo, pero poco mas…
Sestri-Levante estuvimos descansando un poco y la verdad es que no nos gusto mucho, lleno de gente y en la playa había que pagar para entrar!!!! Esto debe de ser en toda la costa Italiana del Norte…

De Sestri llegamos a Ravenna, a visitar a unos amigos. Una ciudad muy agradable y que helados!!!!!

Luego fuimos a Venecia, aquí tenéis dos opciones; Hay un parking que creo que se llama Tronchetto, donde hay un sitio para caravanas con descarga, llenado y electricidad y se paga cada 12 horas, las primeras son 21€! Las siguientes son mas baratas. También tenéis los parkings normales donde todo el día creo que sale por unos 30€ y las furgos pueden entrar. Conozco de gente que ha dormido dentro.
Venecia, aunque también lleno, nos gusto mucho y todavía puedes perderte por sus calles y disfrutar de sus islas. Utilizar los Vaporettos lo mas que podáis.

El 2 de agosto entramos en Croacia, la primera parada POREC, un pueblo muy chulo. Las carreteras de Croacia no son para los amantes de la velocidad ( aunque vimos algunos..) dado que sobre todo las de la costa son de un solo carril y como una secundaria de las de aquí. Solo hay un pequeño tramo de autopista de 200km que llega hasta Split…Otro tema a tener en cuenta son los controles de radares móviles, vimos bastantes y siempre con vehículos de matriculación extranjera parada….Se suelen poner después de una señalización de prohibido a mas de 50Km seguido de una curva ( casi 20 días en el país y con la furgo te hace experto..je, je). Nos encontramos a unos de Bilbao que les pusieron dos multas una de 50€ y otra de 65€.

Luego ROVINJ, en este pueblo hay mas turismo, pero merece la pena y es impresionante como está construido justo a la orilla del mar…Aquí descubrimos que la fruta en Croacia es buenísima y abundante. Hay muchos puestos al lado de las carreteras que venden fruta de sus propios huertos y nada caro. También suelen vender miel y queso, este último no me gustaba mucho, pero sobre gustos no hay nada escrito… je, je, je

Seguimos hacia PULA, con un anfiteatro romano enorme y con los vestigios de una fortaleza en lo alto de la ciudad. Seguimos hasta MARINA y dormimos en el Camping del pueblo, todo el camping es una península y estaba llena de submarinistas. Aquí nos llovió unas cuantas horas y luego otra vez el sol…Las playas son de piedras, como estuvieras en un rió. Todo el mundo lleva chancletas o unas especie de zapatillas finas y ajustadas para bañarse y sobre todo, todo el mundo esta con las gafas, el tubo y las aletas!!! Es un paraíso del buceo y os aseguro que no os decepcionará!!! Salimos todo arrugados del agua, je, je ,je

De Marina entramos a la Isla KRK, que se accede desde un puente enorme ( de pago), el pueblo de KRK esta muy masificado y los parkings son caros, el resto de la isla es preciosa con unos lugares de paraíso y tranquilos (SKRILA, BASKA… )

De aquí nos internamos un poco hacia dentro y fuimos a los lagos de Plitvicka-Jezera ( de pago), os pongo fotos porque “una imagen vale mas que mil palabras”.... IMPRESIONANTE

Volvemos a acercarnos a la costa y visitamos el parque natural de PLAKENIKA (de pago) un paseo adentrándote en un desfiladero, lleno de escaladores de todas las edades. Aquí estuvimos en un MiniCamp, son campings privados llevados por pequeñas familias y muy básicos pero muy baratos ( 8€ la noche), se anuncian con carteles realizados a mano y normalmente como “autocamp” cuando los veáis sabréis identificarlos.

Este es uno de los autocamp baratos, el pequeño edificio del fondo son los baños.
Vistas de Platenika

Cerca de aquí, por autopista, fuimos a ZADAR, un pueblo amurallado que os recomendamos visitéis de noche y hay un lugar donde venden unos hojaldres rellenos de varios gustos, los venden en “Fornettis” debe de ser una cadena, dado que lo vimos en mas lugares…riquísimos y baratos.

Fuimos hacia TROGIR curioso pueblo establecido en una pequeña isla conectada por dos puentes, tiene un casco viejo muy guapo. Dormimos a la salida del pueblo en una zona al lado del rió que estaba abierta y llena de caravanas y furgonetas. Lo mejor es dejar la furgo aquí e ir andando al pueblo, porque en el pueblo te cobran 10 kunas por aparcar el coche.

Lugar donde dormimos (gratis), muy cerca del pueblo (que se puede ir andando)

Fuimos hacia SPLIT, la ciudad es enorme y fea, pero si os adentráis hasta el centro histórico descubriréis algo curioso, un antiguo palacio integrado en el casco viejo con distintos vestigios de siglos y países diferentes…esos si lleno de gente, dado que tiene un puerto grande y es entrada y salida de muchos Ferris.

De SPLIT fuimos hacia OPUZEN, esta carretera de la costa esta muy masificada y nos toco mas de hora y media de caravana hasta que decidimos entrar en un Minicamp y disfrutar de su playa y retomar al próximo día el viaje. Por lo que mejor si os desplazáis por la mañana pronto o por la noche.

Camping muy chulo al lado de un rio

De aquí entramos en Bosnia para visitar MOSTAR, nosotros aunque teníamos la carta verde Europea de la aseguradora, para entrar tuvimos que pagar 20€ por la carta verde especial para Bosnia…Desde la frontera a Mostar que no habrá mas de 150KM, nos encontramos cuatro controles móviles de radar, uno de ellos nos paro y nos iban a cobrar 26€ de multa por ir a 75 en un trayecto que ponía 70 Km/hora menos en la curva que nos pararon que estaba el cartel de 50Km/hora…Mientras buscábamos el dinero estuve hablando en plan muy majo con el policía sobre que ver en Bosnia, que era la primera vez que veníamos  a cuanto estaba Mostar…y cuando le íbamos a entregar el dinero nos dice que lo guardemos, disfrutemos de Bosnia y vayamos mas despacio ( la amabilidad mueve montañas,je , je…) Mostar y alrededores es precioso y nos sorprendió mucho incluso pensamos que es un buen lugar para próximos veranos…Aunque se nota el paso de la guerra mucho mas que en Croacia.

Ponemos dirección a DUBROVNIK, todas las carreteras de la costa tienen lugares muy buenos para parar y disfrutar, aunque solo mencione los pueblos que visitamos paramos en muchos lugares, como calas, lagos….

Dubrovnik es espectacular con sus grandes murallas y callejuelas, pero hay que ser consciente que es el lugar mas visitado de toda Croacia, por lo que olvidar lo de la tranquilidad..

Entramos en la península de PELJESAK por carretera y paramos en STON un pueblo que tiene una muralla enorme por todo una colina de varios kilómetros. En la entrada del pueblo hay un parking grande donde estaban varias caravanas y furgos ( no es de pago). Al lado de el hay restaurantes pequeños que hacen carnes y pescados a la parrilla en plena calle.

Tomamos un pequeño ferry para ir a la Isla de KORCULA, otro paraíso y con multitud de posibilidades, con unas calas preciosas, sobre todo seguir la carretera que llega al pueblo RACISCE, dejarla atrás e ir subiendo por una carretera rural y llegareis a la cala mas bonita que hemos visto…éramos la única furgo que llego allí y para salir tuvimos que salir marcha atrás, pero mereció la pena.

En KORCULA dormimos en un parking que esta antes de bajar por la carretera al pueblo de Korkula, tiene una barra y una señal de prohibido acampar. En la noche entraron caravanas ( burlan la barra por un paso lateral), está al lado del cementerio, un lugar tranquilo….

Desde KORCULA, cogimos un ferry hasta ANCONA (Italia) y desde alli hacia PERUGIA. La plaza y los enormes palacios merecen una parada.

Llegamos a SIENA justo cuando se terminaba El Palio, una gran fiesta que se basa en una carrera de caballos en la plaza de la ciudad, cada barrio lleva a su corredor y el ambiente es una pasada!! Hay gente con banderas por todas partes!!!! Tenéis varios parkings alrededor de la ciudad, nosotros estuvimos en el Parking 3 el que esta al lado de la zona de deportes. Por la fiesta había una persona que cobraba, pero creo que otro día no tendréis problemas.

De SIENA llegamos a Florencia. Aquí decidimos estar en plan tranquilo y sin prisas por lo que estuvimos unos 3 días y medio. Estuvimos en el Camping Michelangelo, esta a 10´ andando del centro y hay un ambiente joven muy bueno. Al lado esta el mirador y parking de Michelangelo y vimos alguna furgo aparcada de noche, aunque de noche no tiene buena pinta…Sobre Florencia lo mejor es descubrir sus calles y monumentos dando paseos y sobre todo pasar de noche por el puente de Vechio, dado que hay gente tocando en la calle y mucha gente sentada en la calle viéndolo. Para ver los museos prepararos para las colas…sobre todo para la galeria de Uffici, fuimos pronto porque ya vimos las colas y estuvimos 2 horas!!!! Cuando entramos en el panel ponía que habría que esperar de 3 a 4 horas…dentro estuvimos 3 horas, por lo que todo un mañana para ver un museo….En los demás las colas no superaban la hora, agosto ya sabéis….Cominos en una pizzería de la parte de atrás del Domo, el único con horno de leña y os lo recordamos!!!

De FLORENCIA fuimos a LUCCA, como llegamos de noche dormimos en una zona residencial, había caravanas alrededor de los parkings de las murallas, pero no nos gustaba por estar cerca de la carretera y menos mal, porque cuando volvimos por la mañana vimos a los caribinieri hablando con ellos y escribiendo en su libreta…..

LUCCA esta bien para pasear y estar tranquilos, pero poco mas…

De LUCCA fuimos a PISA, nos sorprendió dado que solo esperábamos ver la famosa torre, pero esta ubicada dentro de un gran complejo con jardines, una catedral y un baptisterio enorme!!! pero solo hay eso…por lo que un paseíllo y a seguir…

De PISA fuimos directamente hacia Francia y decidimos quedarnos a descansar en un pueblecito de la costa, GRANDE MOTTE, típico lugar de veraneo. Estuvimos dos días y como empezó a llover y anunciaron tormenta para el resto de días nos volvimos poco a poco para Bilbao.

Espero que os guste la cronica del viaje y si teneis cualquier duda o pregunta, podeis hacerlo incluyendo un comentario....

La siguiente cronica....... Bélgica-Holanda!!!!!!